Estudio de la adecuación de las peticiones del antígeno prostático sérico (PSA), factores asociados a la presencia de falsos negativos y positivos e impacto en la salud del paciente (PI17/01883).

IP: Blanca Lumbreras Lacarra

Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Instituto de Salud Carlos III (PI17/01883).

Financiación: 113.135 euros.

Duración: 2018-2020

Instituciones Participantes: Universidad Miguel Hernández de Elche, Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant y Hospital General Universitario de Alicante.

Resumen: El objetivo del estudio es evaluar las características de la determinación del PSA para la detección precoz del cáncer de próstata o ante la presencia de síntomas, en la práctica general en dos departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, así como los factores clínicos y analíticos (nivel de PSA) asociados a la presencia de resultados falsos positivos y falsos negativos y el proceso diagnóstico/terapéutico seguido por dichos pacientes. Para ello, se llevará a cabo un estudio transversal para evaluar la adecuación de las determinaciones de PSA a las recomendaciones disponibles y sus variables asociadas (2.144 pacientes). Se incluirá también un estudio de cohortes prospectivo formado por una muestra de pacientes con resultado positivo de PSA (2.155 pacientes) y otra cohorte de resultados negativos (1.679 pacientes) y se seguirá durante 2 años mediante la revisión de historias clínicas. Se determinará la presencia y variables asociadas a los resultados falsos negativos y positivos, así como las características del manejo de estos pacientes. Se incluirán pacientes con una determinación del PSA en los Dept de Salud número 19 y 17 de la Comunidad Valenciana. Se excluirán aquellos pacientes que hayan sido diagnosticados previamente de cáncer de próstata o en seguimiento por valores elevados de PSA.