Contextualización de la Evidencia para la Acción en Diabetes en entornos con bajos recursos: Un estudio utilizando métodos mixtos en Quito y Esmeraldas, Ecuador. Estudio CEAD (H2020 – ERC-2018-STG 804761 – CEAD)

IP: Lucy Anne Parker

Entidad Financiadora: European Research Council Starting Grant 2018.

Financiación: 1.4745.334 euros.

Duración: 2019-2024.

Instituciones participantes: Universidad Miguel Hernández de Elche, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Centro de Epidemiología Comunitaria y Medicina Tropical (CECOMET).

Resumen: El imparable ascenso de la diabetes es una de las mayores emergencias de Salud Global en el siglo XXI. El incremento es más pronunciado en países de renta media y baja, donde viven tres cuartos de las personas con diabetes y donde se producen más del 80% de las muertes debidas a enfermedades no transmisibles. Dada la riqueza de conocimiento ya disponible sobre cómo atajar el problema, la mayoría de las organizaciones internacionales abogan por la adopción de políticas públicas de salud, así como iniciativas para fortalecer los sistemas sanitarios. Sin embargo, la implementación de estas acciones recomendadas es limitada en muchos sitios. La mayor parte de la evidencia procede de países de renta alta y puede generar recomendaciones que no serán llevadas a cabo con éxito en otras regiones si no se realiza una contextualización adecuada. En el proyecto CEAD proponemos la reducción de esta falta de información en el “saber-aplicar” mediante el reconocimiento de las barreras existentes a la implementación de las recomendaciones basadas en la evidencia, la involucración de la población local en el desarrollo de innovaciones adaptadas a su contexto y el desarrollo de un kit de herramientas que permitan contextualizar e implementar dichas recomendaciones para la prevención y el manejo de la diabetes en regiones de bajos recursos.

La investigación está planteada en dos lugares cuidadosamente seleccionados en Ecuador, utilizando métodos mixtos que combinan la investigación epidemiológica cuantitativa y la metodología cualitativa con el objetivo de generar un conocimiento lo suficientemente rico y variado para desencadenar la acción política y/o cambios en los modelos de cuidados. Además, involucraremos a pacientes, a miembros de la comunidad, a trabajadores sanitarios y a tomadores de decisiones en el proceso de creación, interpretación y uso del conocimiento. El objetivo general es explorar el proceso por el cual las recomendaciones globales para la prevención de la diabetes pueden traducirse en acciones basadas en evidencia que son apropiados para contextos con bajos recursos. Los resultados apoyarán los esfuerzos mundiales para subsanar la brecha en el “saber-aplicar”, que es a su vez uno de los retos más importantes de la salud pública en este siglo y una oportunidad para fortalecer los sistemas sanitarios y alcanzar la igualdad en salud.

Web: https://ceadproject.eu